El termino cortina de humo tiene origen militar, hace mención al humo que es provocado para impedir al enemigo ver los movimientos de tropa propios. Como definición práctica podemos asumir que una cortina de humo es todo aquello que sirve para evitar que la gente vea lo importante.

Ejemplo de cortina de humo:

El chupacabras
En la década de los noventa se empezó a escuchar una noticia en los medios de comunicación mexicana que alertaba a la población sobre el creciente número de mutilaciones animales en las regiones de Jalisco, Sinaloa y Veracruz, ahí inició la leyenda del Chupacabras que alimento la imaginación popular latinoamericana.Ante este fenómeno se intento realizar investigaciones serias sobre el supuesto fenómeno. Así como se busco establecer un patrón de ataque sobre los animales y aves. Otras vertientes indicaban que estas extrañas muertes se debían a grupos satánicos que efectuaban rituales sangrientos, que el Chupacabras es el demonio mismo, o que es un extraterrestre.
Distrajo al país de la crisis económica que se avecinaba, aunado a esto salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el EZLN (organización político-militar), cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Casualmente Este mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El mito del chupa-cabras, que no fue más que crear una cortina de humo como distractor para la gente y desviar su atención sobre la situación económica crítica que atravesaba el país en su momento.

El problema de las cortinas de humo es que en realidad nunca se sabe si es verdad o mentira. En nuestro país es muy común que en muchas situaciones, a cualquier cosa fuera de lo “normal”, se le ponga este título.

Anuncios