Creo que si hiciera una encuesta a la mayoría de mis conocidos acerca de los personajes del dominio público que más detestan estarían sin ninguna duda: en primer lugar Justin Bieber, y después Paulo Coelho y Ricardo Arjona; en esta ocasión yo voy a exponer mi punto de vista acerca de éstos dos últimos personajes que mencioné (Justin Bieber para mí no vale ni la pena hablar de él) y de por qué me parecen insoportables.

En primer lugar quiero aclarar que en sí no tengo nada personal contra Coelho o Arjona porque (para mi buena suerte) no he tenido el gusto de conocerlos en persona, así que decir que son antipáticos, sangrones u odiosos no viene al caso, más bien lo que yo no soporto de ellos son sus pseudopoesías y pseudolibros. Como muchos sabemos Paulo Coelho es uno de los escritores que más libros ha vendido en esta época actual y puedo darme el lujo de criticarlo abiertamente porque a diferencia de muchas personas que dicen odiarlo nada más por “ir con la cargada” que por un juicio propio yo sí lo he leído y debo admitir (espero que no me caigan a pedradas por esto que voy a decir) que tiene algunas cosas rescatables entre sus escritos por ejemplo esta frase “Lucha por tus sueños o los demás te impondrán los suyos” aunque es un buen consejo, sin embargo me parece algo muy simple, algo que cualquier persona puede pensar por sí misma y tanto como decir que por esa frase Coelho sea un buen escritor y que debería ganar un Nobel de Literatura, como que no.

Ahora bien, lo que en lo personal me parece de mal gusto acerca de este señor así como otros escritores de superación personal como Walter Riso, Fabio Volo, etc. es su posición acerca de la autoestima y la felicidad de las personas. Cuando leo sus frases al respecto me da la impresión como que quieren echarte la culpa por sentirte triste y decaído cuando te sucede algo malo y triste, por ejemplo: separarte de alguien a quien amaste con todo tu corazón. ¿A quién no le duele cuando una relación sentimental termina? y más aún cuando has compartido muchos años y momentos felices con alguien que fue muy especial para ti y es de lo más normal sentirte triste y decaído y para estos escritores parece que el hecho de que te duela separarte de un ser querido es porque tienes baja autoestima y no sabes valorarte como persona porque la felicidad no debe depender de nadie más sino de ti mismo. La verdad es que eso me parece una reverenda estupidez, creo que cualquier persona, tenga la autoestima alta o no, se sentiría triste en una situación así porque después de todo es algo de lo más normal cuando se tienen sentimientos profundos y verdaderos.

Bien, ahora voy a pasar con Ricardo Arjona, de quien tengo que decir que las letras y rimas de sus canciones son la cosa más bizarra que he escuchado en el mundo, pero la que me parece de lo más ridícula y absurda es la canción “Mujeres” (que por desgracia cada 8 de Marzo no falta quien me la dedique en Facebook) Arjona demuestra su ignorancia tercermundista al poner al feminismo como sinónimo de machismo. Para terminar, sé que cada quien tiene sus gustos y que lo que a mí me parece patético para muchos es estupendo y viceversa y no es mi intención venir aquí a discutir sobre Coelho y Arjona, sólo quería expresar mis puntos de vista nada más.

 

 

